Victoria Ford asalta las pistas de baile con los remixes de su álbum debut

‘Grandes éxitos, mejores descartes’ fue la carta de presentación de Victoria Ford. Un disco un tanto oscuro, un poco crudo, sí, pero siempre transitando cerca del hit indie definitivo. Un disco repleto de estribillos pegadizos, riffs y ritmos sincopados que demostró las buenas intenciones de una banda al alza. Ahora Victoria Ford ha puesto todas las canciones de su primer disco en manos de diferentes djs y productores, y el resultado forma parte de un disco titulado “Grandes éxitos, mejores remixes”.

En palabras de la propia banda : “Que referentes de la electrónica nacional avalen nuestras canciones es un lujazo, pero que acompañando a semejante sello de calidad aparezcan remixes de tanto nivel se vuelve una experiencia todavía más especial. El disco atrapa y sorprende. Ya seas fan de la banda o no te suene de nada”.

“Grandes éxitos, mejores remixes” es un disco de remezclas en el que han participado artistas de la talla de Eme DJ, David Van Bylen, We Are Not Dj’sAndrés López (Niños Mutantes), Los PilotosDavid KanoGuille MostazaMudaPielTobogán y Nacho Canut.

 

TRACK A TRACK

DOBLE DIVERSIÓN / GUILLE MOSTAZA

Siempre he sido muy fan de las canciones que comienzan con un riff, es por eso que me decanté por Doble Diversión, que ya sólo empezando por el título me parece buenísima. Sumé sintetizadores a las guitarras, hice una nueva base pero respetando el pulso que tiene la caja de la original, que me encanta, cambié los acordes para ensalzar más la melodía y aportar variedad y diferenciarla de la original, unos cambios aquí y allá, un poco de magia y misterio… y así quedó. Me encanta el contraste que hay ahora entre la sobriedad de la interpretación vocal y la elegancia y contundencia que aporta el nuevo sonido. Así es como imaginaba el resultado antes de empezar a trabajar: algo que no pare de sorprender, que vaya enseñando detalles a medida que avanza y que estalle en el estribillo. Algo que pinchar en una fiesta y cantar a pulmón con el puño en alto.

LOS HIJOS DE STEVEN SPIELBERG / WE ARE NOT DJ’S

Cuando oímos el primer single de nuestros vecinos sevillanos, “¡Bien es Poco!”, nos vino a la cabeza Two Door Cinema Club, y es que es una de esas canciones de Indie bailable ideal para corear y saltar y que quieres que suene en todas tus fiestas, luego descubrimos “Los Hijos de Steven Spielberg” y se convirtió en nuestra favorita del álbum, riffs pegadizos desde el arranque, muchos matices y ese toque oscuro y agridulce que sobrevuela habitualmente en sus canciones y que aquí pugna con una energía y un tono más festivo que va ganando la batalla hasta explotar en el estribillo, convirtiéndola así en una gema de pop pegadizo que engancha a la primera y que nos pedía a gritos canalizar esa energía, potenciar ese ritmazo, y dotarla de un tratamiento más sencillo a la par que efectivo, fresco y contundente para llevarla a la pista de baile, sin perder su naturaleza guitarrera.

BIEN ES POCO / EME DJ & DAVID VAN BYLEN

“Bien es poco” tiene potencial de himno. Tal vez tocado con formato estricto de banda de rock no sea fácil verlo, pero al combinarlo con una base electrónica que realce sus fortalezas y le otorgue la pegada y la grandilocuencia necesaria, entonces ya no hay duda. Éste ha sido el objetivo de este remix.

VERANO PUNTO EXE / DAVID KANO

Me llamó la atención ‘Verano Punto Exe’ la voz con personalidad y guitarras chulas, me parecieron excitantes. Para remezclarla modifique el estéreo de las guitarras, compuse la base rítmica de nuevo con muestras más cañeras e incorporé un interludio a modo de puente y subida. En cuanto a la voz, la distorsioné y le añadí un delay con modulación, distorsión y beat repeat. Antes me sonaba a un buen tema de disco y ahora me suena un buen tema de pista de baile. Hecha para saltar y disfrutar.

TIM HERRAMIENTAS TAYLOR / NACHO CANUT

Cuando remezclo una canción lo que pretendo es llevármela a mi terreno, o sea música electrónica/ pop bailable. Normalmente solo tomo de la versión original la voz .En el caso de Victoria Ford quería mantener los elementos de grupo de rock que tienen porque me encanta como usan las líneas de guitarras como si fueran sintetizadores. He intentado hacer hincapié en las partes más melódicas de la voz  y las líneas de guitarra que dan a la remezcla un tono más “trance”. Me gusta especialmente el contraste entre la base súper bailable y la letra y las guitarras.

LLAMA A MI MADRE / MUDAPIEL

Uno de nuestros temas favoritos, por el protagonismo de la batería, los golpes de guitarra y por lo ingenioso de la letra. Aprovechando la melodía de bajo para hacer un cambio de compás, nos hemos servido de nuestra habilidad con el sampleo para dar otra entidad a este temazo, transportándolo a los noventa con un ritmazo house y unas lineas de sintetizador potentes que dinamiza la progresión del remix.

Desde el principio teníamos claro que queríamos darle un toque bailongo sin perder esas notas ambientales de los sintetizadores y las guitarras. Un hit para bailar allí donde la pongan.

ELIJE POR MI / ANDRÉS NIÑOS MUTANTES

En esencia, “Elije por mí” es una poderosa melodía navegando sobre un ritmo vibrante e inquieto y bañada por ambientes lisérgicos. La degustación de cada ingrediente hace viajar la mente a lugares diferentes, placenteros y poco comunes. Volver a mezclarlos cambiando las referencias sonoras pero manteniendo la fuerza original fue la meta de este remix desde el principio. El resultado es un plato ideal para servir de postre maridado con altas dosis de nocturnidad estroboscópica.

LOS REYES / TOBOGÁN

Aunque la idea principal era la de enfocar el remix como Broken Bells, a medida que nos adentrábamos a destripar ‘Los Reyes’ íbamos cambiando de opinión, veíamos diferentes opciones, y nos dimos cuenta del potencial de las baterías de la canción original, imposible mejorarlas, así que nos dimos unas sesiones de Krafwerk y unos capítulos de Expediente X y acabamos haciendo una remezcla atípica… como nosotros mismos.

FANTASMA / LOS PILOTOS

Hacer una remezcla de un tema pop siempre me parece divertido porque puedes elegir qué partes de la voz vas a usar. Haciendo corta y pega puedes darle un sentido totalmente nuevo a la canción simplemente enfatizando algunos versos y omitiendo otros. De alguna manera te vuelves un poco autor y estableces un vínculo con el tema. Crear la atmósfera a partir de ahí ya resulta muy fácil. (Bannin).

 

VICTORIA FORD
“GRANDES ÉXITOS, MEJORES REMIXES” (LUNAR DISCOS 2020)

01 DOBLE DIVERSIÓN Guille Mostaza
02 LOS HIJOS DE STEVEN SPIELBERG We Are Not DJ’s
03 BIEN ES POCO Eme DJ & David Van Bylen
04 VERANO PUNTO EXE David Kano
05 TIM HERRAMIENTAS TAYLOR Nacho Canut
06 LLAMA A MI MADRE Mudapiel
07 ELIGE POR MI Andrés Niños Mutantes
08 LOS REYES Tobogán
09 FANTASMA Los Pilotos