Después de cerrar en Madrid un ciclo de veladas en teatros que les ha llevado además por Barcelona, San Sebastian y Zaragoza, vetusta morla se dispone a embarcarse en una nueva gira americana. Haciendo escala en Londres para participar en una serie de eventos de difusión de la música española llamada Rock Sin Subtítulos, la banda visitará diversas ciudades de Estados Unidos y México para presentar su segundo álbum, Mapas.

Tocarán tierra americana en Nueva York, para dirigirse después hacia Austin, donde serán protagonistas en el festival South By Southwest, un colosal encuentro de músicos, promotores, cineastas y creadores de todo el planeta que, literalmente, toman los espacios públicos de esta ciudad tejana. Chicago y Washington completan las paradas en suelo estadounidense, antes de cruzar la frontera sur y seguir rumbo hacia México.

Allí realizarán una serie de conciertos entre los que destaca su participación en el festival Vive Latino, uno de los mayores acontecimientos musicales de Latinoamérica, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo. La organización del Vive Latino ha invitado por tercera vez a vetusta morla para esta edición 2012 en la que participarán artistas como Kasabian, Fatboy Slim o Madness y en el panorama hispanohablante Molotov, Bunbury y Zoé, entre muchos otros.

(Si podemos confirmar algo y procede, aquí va otro párrafo acerca de la etapa californiana)

Con este periplo, entendido primero como una aventura personal que es una recompensa en sí mismo, vetusta morla pretende estrechar lazos con México, país que ya antes han visitado en tres ocasiones y abrir nuevos caminos en Estados Unidos, donde acuden a tocar por primera vez.

“Mapas”, el segundo álbum de vetusta morla publicado en mayo, ha obtenido el Disco de Oro (más de 20.000 copias distribuidas), certificado otorgado por Promusicae. Por su parte, “Un Día en el Mundo”, el debut de la formación que ya obtuvo el Disco de Oro en 2009, ha alcanzado ahora el Disco de Platino (40.000 copias). Ambas distinciones han sido recibidas por Pequeño Salto Mortal, el sello que edita la obra de vetusta morla y que fue puesto en marcha por la propia banda hace ya casi cuatro años.

Vetusta morla consigue dos Premios, “Grupo del año” y “Disco del año” en la Gala de los Premios ROLLING STONE 2011. Hicieron entrega de los galardones La Mala Rodríguez y Leiva y Rubén, de Pereza, que apuntó “cualquier grupo mataría por tener el currículum de Vetusta Morla”. El grupo dedicó el premio a todos sus seguidores: “Gracias a gente como ellos, los discos siguen existiendo”.

Después de regresar de su última visita a México, continuaron con su Gira “Mapas”; y presentaron el disco en su ciudad, Madrid, agotando entradas para 5 días en la sala Riviera con capacidad para 2.500 personas por día.

El grupo vetusta morla lleva girando por toda la geografía española desde que publicó su segundo álbum, “Mapas” con gran éxito, agotando entradas en muchas ciudades y partipando en la mayoría de Festivales musicales del país.

En México han presentado su segundo trabajo -y ya es la tercera vez que viajan a este país-; en esta ocasión han compartido escenario con grupos de la talla de los mexicanos Zoé, los Bunkers (Chile) o los uruguayos No te va a gustar. La banda madrileña ha realizado 6 actuaciones en el país mexicano.

El grupo lleva girando este disco desde el pasado mes de mayo 2010 y cada vez es más público el que asiste a sus conciertos. Y en 2012, en el mes de marzo, el grupo viajará a Londres