RUBÉN BLADES, CALLE 13 Y TOTO LA MOMPOSINA ACTUARÁN EN MADRID ARENA EL 26 DE JULIO DENTRO DEL SALSA Y LATIN JAZZ FESTIVAL

ADEMÁS CALLE 13 OFRECERÁ OTROS TRES CONCIERTOS EN ESPAÑA TRAS CONSEGUIR NUEVE GRAMMYS LATINOS

 El grupo portorriqueño Calle 13 iniciará el miércoles 25 de julio en Santiago de Compostela una nueva gira europea, que le llevará a otras tres ciudades españolas: Madrid (día 26), Barcelona (día 27) y Cádiz (día 5 de agosto).

Con tan sólo siete años de existencia, Calle 13 pueden considerarse como los auténticos renovadores de la música urbana latina. Sus dos fundadores, René Pérez Joglar, ‘Residente’, y Eduardo Cabra, ‘Visitante’, han conseguido en este lustro labrarse una merecida reputación y liberarse de etiquetas absurdas, además de demostrar que lo popular no tiene por qué estar reñido con la música de calidad. Su estilo personal e intransferible, y rebosante de ritmo, toma elementos del hip hop, el rock, el reggaeton, la música tradicional latinoamericana y hasta el afrobeat en su último disco. Un mestizaje sonoro que sirve para engalanar unas letras directas, honestas y valientes. Unos textos cargados de mensaje y extremadamente ingeniosos, con los que estos poetas callejeros saben conectar con el pueblo llano sin exclusiones.

Su cuarto disco ‘Entren los que quieran’ se alzó con los premios Grammy Latino al mejor álbum del año y al mejor trabajo de música urbana. Asimismo, la canción ‘Latinoamérica’ logró sendos premios a la mejor grabación y canción del año; el tema ‘Baile de los pobres’ (mejor canción urbana), el tema ‘Calma pueblo’ (mejor canción alternativa) y el tema ‘Vamo ´a portarnos mal’ (mejor canción tropical). Los dos últimos galardones fueron para la producción y para el videoclip de ‘Calma pueblo’.

El álbum cuenta con colaboraciones de lujo, entre ellas las divas de la música latina: la brasileña Maria Rita, la peruana Susana Vaca o la colombiana Totó La Momposina; el guitarrista del grupo texano Mars Volta, Omar Rodríguez; el compositor y productor bonaerense Gustavo Alfredo Santaolalla o Seun Kuti, uno de los hijos del inolvidable músico nigeriano Fela Kuti.

Calle 13 protagonizará esta nueva gira acompañándose de una populosa banda, que trasladará al directo toda la riqueza sonora contenida en sus discos, con un espectáculo de casi dos horas de duración.

El cantante panameño Rubén Blades, el grupo de Puerto Rico Calle 13 y la cantante colombiana Toto la Momposina, ofrecerán un concierto en Madrid el viernes 26 de julio, dentro del apartado itinerante del Salsa y Latin Jazz Festival de Barcelona.

El panameño Rubén Blades es, sin ninguna duda, el artista más popular de la música latina, con una carrera iniciada en los años setenta y que está plagada de reconocimientos, entre ellos seis premios Grammy. Ha grabado más de una veintena de álbumes propios, además de colaborar en otra quincena de discos de otros artistas de diferentes géneros.

Su disco ‘Siembra’ (1978) es el álbum de salsa más vendido de la historia. El autor de ‘Pedro Navaja’, quien cumplirá 64 años en julio, se destacó siempre por su compromiso social y de denuncia de las injusticias que sufría América Latina. Incluso participó activamente en política, donde llegó a ocupar la cartera de Ministro de Turismo de Panamá entre los años 2004 y 2009.

Blades recibió el pasado año el Grammy Latino por el mejor disco de salsa con la grabación ‘Todos vuelven Live’, junto a los Seis del Solar, la banda que formó en el año 1983 antes de editar el disco ‘Buscando América’. Y en 2010 fue galardonado como mejor cantautor por su álbum ‘Cantares del sub-desarrollo’. Ahora regresa a España con su nueva gira mundial ‘Cantos y cuentos urbanos’ para realizar «un recorrido de canciones y de historias de nuestra vida y de Latinoamérica», según adelantó el propio artista.

“Algo que tengo muy claro en cuanto mi herencia musical es que la música es como el hombre: Debe crecer y no quedarse en un museo o en lamentaciones”. Sonia Bazanta Vides tiene una sonrisa sincera, contagiante y una mirada limpia llena de espiritualidad, de amor por la música tradicional y por la cultura colombiana. Totó La Momposina, como se le conoce artísticamente, tiene una energía desbordante en su potente voz, con la que ha hecho vibrar a millones de espectadores desde hace ya 50 años, tiempo en el que se ha consolidado como la pionera y mayor representante de la música tradicional de Colombia en el mundo. Totó y sus músicos trabajan en recuperar, mezclar y crear nuevas expresiones de la música tradicional, a través de la mezcla de instrumentos y sentimientos de las diferentes regiones del país en un sonido, en un solo canto de identidad cultural colombiana. Aún hoy ella, es la inspiración para músicos, intérpretes y diversos artistas que llevan como ella, la voz de nuestro país al resto del mundo.

Cantadora oriunda de la isla de Mompox, aprendió de sus padres el arte de la música, el canto y el baile y desde muy niña se convirtió en Totó cuando escuchaba el sonido del tambor al cual respondía rítmicamente “To-tó”. Ella proviene de una familia de músicos, artistas y zapateros y con ellos conforma, en el año 1.964, el primer grupo musical con el que empieza una larga trayectoria llena de triunfos y satisfacciones. Hoy en día, 50 años después, trabaja con la misma pasión y entusiasmo por mantener viva la cultura colombiana. Totó estudió técnica vocal y música en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, historia de la danza y organización de espectáculos en la Universidad de la Sorbona en París, historia del bolero en Santiago de Cuba y La Habana. Pero su verdadera escuela ha sido el pueblo.

En 1983, fue la encargada de acompañar a Gabriel García Márquez a recibir el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo – Suecia, cuando ya era ampliamente conocida en el viejo continente. Al radicarse en Paris durante cuatro años fue la primera artista tradicional en llevar nuestra música a grandes escenarios en Europa, con más frecuencia en Francia y Alemania. Durante este periodo en París graba su primer álbum, ‘Totó La Momposina’ en el año de 1983 para Auvidisc y ha contribuido a la compilación de Colombia ‘La Ceiba’ para ASPIC.En 1987 regresó a Colombia y continuó realizando tanto en el hogar y otros lugares de América Latina y el Caribe. En 1991, WOMAD trajo de vuelta a Europa y actuó en sus festivales en Japón, Canadá, Inglaterra, Alemania, España y Finlandia. Grabó ‘La Candela Viva “en 1992 por Real World Records y’ Carmelina ‘para MTM en 1995, seguido por el de« Pacanto “en 1998. Durante la última década también se ha realizado en España, Inglaterra, Escocia, Gales, Alemania, Austria, Suiza, Francia, Holanda, Bélgica, Eslovenia, Italia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Corea, EE.UU., Mexico, Cuba y en otros siete islas del Caribe; desde entonces no ha parado de producir, de investigar, de recuperar las manifestaciones autóctonas y de crear nuevas expresiones musicales que identifican las antiguas y nuevas generaciones.

Fue Nominada al Grammy Latino en el año 2002 y 2010 en la categoría de mejor álbum tropical y en 2006 fue merecedora del premio WOMEX (The World Music Expo), por su contribución a la música del mundo, por su excelencia artística, el impacto cultural de su trabajo y por sus logros personales. En 2007, recibió el Premio Nuestra Tierra, como mejor artista folklórica, evento en el que Totó, exaltó el valor de creer en nuestras raíces tradicionales y en el talento colombiano, por encima del extranjero.

Las entradas están ya a la venta a través de las webs:

www.incosmanagement.com y www.salsaylatinjazzfestival.com
Sobre el precio de la entrada en taquilla habrá un descuento especial para los espectadores desempleados (acreditando tal condición)