STSS_imagen

Enérgico, instantáneo, enfocado, firme. Así es #Fotomatic, el nuevo disco de Sala & The Strange Sounds, vivo, locuaz y contagioso. Un pasaporte sonoro con diez visados, en forma de temas, que nos transportan al espíritu del 77, a la escuela noventera de Manchester y al recuerdo burbujeante del Pop. Una serie de estilos vitales revisados con frescura, pero manteniendo intacto su esencia y aroma añejo. Una combinación impecable al oído.

Con el desparpajo propio de la juventud y con el sonido identitario que emana de Sala & The Strange Sounds, #Fotomatic pretende despertar conciencias de forma sutil con canciones destinadas a convertirse en himnos de una generación.

 

#Fotomatic (Primer single)
Take it
This old town
Now that we know
Shout
I get fucked
What it is to be loved
Rock & roll
Still on my mind
Kali Ali

 

#Fotomatic” (título del álbum y del primer single) es una crítica al escaparte creado por las redes sociales. Una exposición personal al mundo que invita, por no decir “obliga”, a realizar ejercicios de “autoadulación” constante, gracias a estos pequeños templos virtuales del ego. Un tema sin filtros que captura una mirada satírica hacia el fenómeno que, quizás, más está marcando nuestros tiempos a nivel social. Sin dejar de apretar el disparador, el espíritu Punk invade el objetivo para enfocar una instantánea titulada “Take it”. La letra impulsa a alcanzar lo que deseamos, manteniendo pura nuestra esencia.

El carrete sigue corriendo y el obturador retiene la imagen de la Cultura torturada, limitada e, incluso, prohibida. La censura tiene nombre propio en este “This old town”, donde la música se quema -literalmente- en la plaza del pueblo y la solución al ridículo social impuesto en esta villa la tienen cuatro justicieros: los Strange Sounds. El negativo de este álbum desvela otra realidad de nuestros tiempos: la ruptura del contrato social por parte de nuestros representantes. Entre las estrofas del “Now that we know”, se destapa una llamada directa al respeto que la sociedad reclama de los políticos. Quizás, el himno más comprometido y necesario de #Fotomatic.

El tema “Shout” retrata las situaciones límite que se viven en una relación en fase terminal, cuando la rabia y la impotencia piden estallar en mil gritos. El flash de este álbum ilumina la lucha que libran muchas personas para ganarse el pan. “I get fucked” es una alegoría del emprendedor y de las zancadillas que le ponen, que contrastan con las dosis de impulso que pretenden dar alas a un sueño que hacen que cueste demasiado caro. Y tras estos fotogramas de resignación y aguante, surge otro tema que nos pregunta sin contemplaciones “What it is to be loved?”. La respuesta la das tú.

Los Strange Sounds aprovechan este mismo rollo de película para sacar una fotografía que ilustra su forma de vida. “Rock & Roll” es una de las primeras canciones compuestas por la banda y refleja un ir y venir de salas, carretera y actitud. Otro disparo lo dedican al corte titulado “Still on my mind”, grabado en 2013 para ilustrar la cinta “Tengo ganas de ti”. Un tema con anécdota, porque fue candidata al Goya por Mejor Canción, aunque nunca fue incluido en la BSO de la película que se comercializó.

Y la culminación del álbum es un tributo a una etapa vital única. Una fase de confusiones, contradicciones y rebeldía. “Kali Ali” se inspira en la joven prima del cantante y en ella se dibujan nítidamente los trazos del quid existencial de la adolescencia: quién quiero ser/qué quiero hacer con la vida.

 

VIDEOCLIP

El videoclip de #Fotomatic dirigido por Miguel López Garrido se rodó en Thundercat Club (Madrid), segundo hogar de los Strange Sounds, donde organizaban las jam sessions más punk e irreverentes de Madrid a lo largo del año pasado. Un vídeo familiar donde se ve a los asiduos a estas sesiones. También se deja seducir ante el objetivo la cara de Miguel Ángel Ariza (Última Experiencia), en el papel de guitarrista #sexy.

 

UN LUSTRO DE GLORIA

Sala & The Strange Sounds lleva desde 2010 aportando un soplo de aire fresco y esperanzador a nuestra escena, lanzando por todos los puntos cardinales de la península su mensaje a golpe de conciertos. Su discurso pronto lo adoptaron, también, otros países como Francia, Alemania, Noruega o Inglaterra, que lo secundaron en cuanto el grupo pisó estas tierras del viejo continente. Y en Estados Unidos, tras la visita de Sala & The Strange Sounds, también se ha sumado una legión de adeptos que abrazan las canciones del cuarteto. La internacionalización y alcance de la banda se evidencia en su canal de YouTube, visitado por usuarios de 177 países diferentes. Y la prensa no ha tardado en difundir el buen hacer de estos chicos:

-“Su proyección como grupo de primera ya es imparable” – El Mundo

-“La última revelación del indie inglés, su sonido energético y gamberro los ha convertido en una referencia en el mundo londinense” – MTV

-“El objetivo ultimo de la banda: despertar la sonrisa del oyente” – Metropoli
-“Una de las bandas mas idolatradas de los circuitos musicales” – Quo

 

Otros tributos que avalan la intachable trayectoria de Sala & The Strange Sounds, además de la candidatura a los Goya 2013 por Mejor Canción Original, son la nominación en los prestigiosos Berlin Music Video Awards; colaboraciones históricas con Mayte Mateos, de Baccara, para la reedición del “Yes Sir I can Boogie” -el séptimo single más vendido de la historia- o el uso de temas de los Strange Sounds en diferentes campañas publicitarias para instituciones y marcas tan conocidas, como dispares: FC Barcelona, Ballantine’s y la Selección Española de Fútbol. ¿Qué más se puede pedir de una banda con semejante recorrido a tan corta edad? Solo una cosa: seguir así.

 

REESCRIBIENDO LAS REGLAS

Para presentar #Fotomatic, Sala & The Strange Sounds rompen los esquemas actuales y  apuestan por un sistema novedoso que han ideado para la distribución de su nuevo disco, optimizando su forma de girar y de monetizar el seguimiento del grupo.

Con esta premisa, Sala & The Strange Sounds se deciden por unas tarjetas-álbum, que llevan a su portador hasta la Web de #Fotomatic (www.areyoustrange.com). En este portal, se ofrecen tres posibilidades al usuario:

  1. Escuchar los temas online.
  1. Descargar el disco de forma gratuita.
  1. Quien quiera apoyar a los Strange Sounds de forma voluntaria podrá apuntarse a un sistema  de microdonaciones llamado Patreon (plataforma poco conocida en Europa, pero que está arrasando en Estados Unidos). Este medio permite dar a conocer y remunerar los trabajos  de los artistas, que vuelven a adquirir el papel de generadores de Cultura independiente. Al  darse de alta, los seguidores se comprometen a donar en el futuro una pequeña cantidad de  dinero cada vez que el grupo al que apoyan publique material nuevo.

También habrá recompensas para los suscriptores. En estos momentos los Strange Sounds  están regalando la entrada para el concierto de presentación de #Fotomatic que se celebrará el 24 de Abril en la  Sala Arena de Madrid, a todos los que se apunten a su Patreon. Aprovechando que los Strange Sounds tienen seguidores por todo el mundo (cuentan con visitas de 177 países en su página de  Youtube), los chicos han grabado un vídeo breve donde explican este sistema de distribución a sus fans en cinco idiomas (inglés, francés, español, noruego y árabe).

Ésta es la versión española: http://www.patreon.com/creation?hid=1344513.

Nacho Álvaro – Periodista (RNE “El canto del grillo”)

Web
Facebook
Twitter
Patreon