El jurado profesional designado por Músicas al Vivo para hacer la primera selección de entre las 581 propuestas recibidas en esta séptima edición, acaba de publicar los 60 proyectos musicales finalistas siguiendo el proceso establecido dentro de las normas de los VII Premios Martín Códax de la Música Gallega.

Pasada esta fase, serán las socias y socios de MAV quienes decidan, entre el 20 de abril y el 3 de mayo, cuál será el proyecto premiado de entre los tres finalistas de cada una de las 20 categorías.

La fiesta de finalistas que estaba previsto que se celebrase el día 15 de abril, tuvo que aplazarse debido a la situación actual. La nueva fecha será el próximo 30 de septiembre (siempre que las condiciones en materia de coronavirus permitan su celebración).

La composición del jurado, formado por cinco profesionales de distintos ámbitos de la música gallego. Por parte de las y los músicos contó con 5 profesionales:

http://premiosmartincodaxdamusica.gal/?open=composicin-do-xurado-da-vii-edicin-dos-premios-martn-cdax-da-msica

Los miembros del jurado destacan que fue “un arduo trabajo” porque el número de inscritos e inscritas fue “muy alto”, pero están muy agradecidas y agradecidos de que desde Músicas al Vivo contarán con ellos para esta tarea.

Comentan que fue “un gran acierto” el hecho de haber añadido en esta séptima edición la categoría de bandas de música, ya que “son imprescindibles”, afirman. Además, valoran muy positivamente el que hayan mantenido las de verbenas y coros. Señalan también que “hay que hacer un esfuerzo no solo para representarlos, sino también para implicarlos”, puntualizan.

 


Pablo Lesuit es un músico multi-instrumentistacantante compositor gallego que destaca en la nueva escena de la canción iberoamericana por su estilo personal e independiente. La música de Pablo no entiende de fronteras o etiquetas; libre, viaja por intensos paisajes en los que la poesía de sus letras se combina con grandes dosis de percusión, guitarras y samplers.

En los últimos años ha colaborado en grabaciones y conciertos con artistas como Jorge Drexler, Eladio y Los Seres Queridos o la argentina Esmeralda Escalante de Aínda Dúo y ha participado en grandes festivales de España y Latinoamérica.

A comienzos de 2017, finalizando la gira de su anterior álbum “Tiempo” realiza una serie de conciertos por Uruguay Argentina. Cuando llega al encuentro de músicos Serenadas en La Paloma (Uruguay), y fascinado por lo que se encuentra, decide cambiar de rumbo. Cancela las fechas de grabación de su nuevo disco en Madrid y su regreso a España y comienza un viaje de exploración musical y personal. Acompañado de su guitarra, un ordenador y un micrófono realiza una ruta en la que va realizando grabaciones con músicos que encuentra por el camino.

Durante dos años viajó atento a los diferentes sonidos que aparecían. Descubrió una música de raíz que empapa gran parte de los estilos allí presentes. Además del folclore propio, se encontró con la cumbiaque aparece con diferentes matices en casi todos los países de Latinoamérica, así como una increíble escena pop, rock y experimentalTodas estas influencias se mezclaron con su universo musical dando lugar al nuevo sonido de “Belorizonte”.

Una de las piezas fundamentales de este trabajo es Juanito El Cantorproductor junto a Pablo. Una noche a comienzos de enero, en La Paloma, Juanito se encontraba tocando en la terraza de una casa a altas horas de la madrugada. Pablo, que regresaba de otra casa sin más luz que la de las estrellas, lo escuchó cantar a lo lejos y se acercó para charlar con él. Juanito resultó ser uno de los productores más interesantes de la escena underground de Latinoamérica: ha trabajado con artistas como: Miss Bolivia, Ruben Albarrán-Café Tacuba, David Aguilar o Alejandro y María Laura, entre muchos otros. Al escuchar las canciones y el plan, rápidamente se sumó al proyecto.

Así, Pablo y Juanito conciben Belorizonte entre 2017 y 2018. Un disco diferente, hecho por curiosidad y casualidad. Detrás de cada canción hay una historia, una experiencia, distintas coordenadas, diferentes músicos, cambios de estado de ánimo y energía. Es una gran fotografía de un momento vital, de alguna manera, un preciado souvenir.

Belorizonte (Esmerarte 2020) contiene una búsqueda, es el final de un viaje y el comienzo de un nuevo camino. Podemos Encontrar ritmos de cumbia que se abrazan con salvajes guitarras eléctricas y samplers en “Cuerpos” “La Noche”, la clara influencia del folclore argentino a través del Huayno en “Hojas Del Campo”, la Chacarera en “Con El Viento” o la influencia de ritmos de Candombe Uruguayo en “Nada”. La voz y textos de Pablo actúan como hilo conductor y no se percibe una actitud impostada. Uno de los objetivos fue hacer suyos estos nuevos lenguajes para establecer una lectura propia de ellos. Pero no todas las canciones parten de esta raíz; en “Crónicos” las cajas de ritmos conviven con los sintetizadores y en “ Ada” los samplers al estilo Beck caminan junto guitarras en la onda The Strokes.

La maravillosa voz de Esmeralda Escalante, líder de la banda Aínda Dúo, aparece en “La Luz Que No Alumbra”. Un down tempo en el que los arreglos de corte impresionista danzan sobre el cuerpo de un Fender Rhodes. La segunda colaboración es la de Eladio Santos (Eladio y Los Seres Queridos) que aparece en “Adiós”, última canción de track list.

Belorizonte un disco transgresor en cuanto a la instrumentación. Aparecen timbres muy distintos a los que estamos acostumbrados a escuchar en un disco de canciones. Puedes percibir cómo se repiten los bombos legüeros junto a los güiros, tumbadoras o cajas chayeras en la percusión. Instrumentos de cuerda como el charango, timple, roncoco o chillador conviven con guitarras eléctricas, cajas de ritmos, sección de metales o sintetizadores.

1. Hojas Del Campo
2. Cuerpos
3. Con El Viento
4. La Noche
5. Qué Será De Mí
6. La Luz Que No Alumbra
7. Ada
8. Crónicos
9. Nada
10. Adiós