Martinete del cortavientos

Fernando Vacas sigue dando otro adelanto de lo que va a ser “A través de la Luz”, el disco de Vallellano & The Royal Gypsy Orchestra que aúna flamenco y vanguardia, y que irá acompañado de la obra multidisciplinar “A través de la Luz. Una ópera flamenca”.

Vacas sigue cambiando los ejes cartesianos del flamenco y los lleva a un lugar todavía no explorado en el que las referencias a Einstürzende Neubauten, Lorca, los surrealistas franceses, Val del Omar, Julio Romero de Torres y David Lynch harán las delicias entre los amantes de la música y del cine.

En este nuevo EP, liderado por la canción del Martinete del Cortavientos, encontramos esa mezcla entre transgresión y tradición que tan bien domina nuestro productor.

Aquí encontramos un viaje a través de un ritual donde nuestro personaje se deshace de todos los miedos que la acompañan en el camino y termina abrazando la esperanza y sintiéndose libre de toda atadura.

Los ritmos rotos, las atmósferas opresivas y finalmente la redención, son las señas de identidad de esta nueva joya a compás de seguiriyas.

Los invitados de lujo en este caso son por una lado Steve Shelley (Sonic Youth) y la mismísima Remedios Amaya, a la que Fernando Vacas le ha producido recientemente su último disco, “Rompiendo el Silencio”. Las voces las complementa Lucia Leiva, cantaora del espectáculo en directo.

El EP incluye primeras mezclas con diferentes letras de la canción, así como una remezcla del músico y productor PArAdiso.