Así se hizo…

El 19 de marzo de 2020 Manuel Paz, director de la Orquesta de Cámara de Siero, OCAS, llama a Marcos Otero, manager de Kase.O, para hacer una propuesta: grabar uno de sus temas en versión sinfónica desde el confinamiento. La respuesta llegó muy pronto, y era positiva. La OCAS y Kase.O ya habían colaborado tres años antes en Asturias con gran química y el consiguiente éxito de público.

Había que seleccionar el tema y vino dado por la coyuntura y el contexto: Renacimiento, un texto revitalizador y optimista, con capacidad ilusionante y que parece pensado para estimular el día después; además, ya se había interpretado en el proyecto anterior. La orquestación del jovencísimo compositor asturiano Javier Vázquez.

A partir de ahí la maquinaria de la Orquesta se pone en marcha: se elabora una claqueta de sincronización; se dan pautas musicales para unificar criterios interpretativos, y se establecen pautas de encuadre e iluminación y de audio para la grabación doméstica con teléfono móvil.

Una vez recibidos los archivos se procede a sincronizar los 52 audios, unificando finales de sonidos, duraciones, ajustes finos de la rítmica, etc; todo ello derivado de la interpretación individualizada y sin referencia directa de los compañeros de sección o de toda la Orquesta. Este trabajo del técnico de sonido Jano González llevó semanas. Por último se equipararon timbres y ambientes sonoros.

Seguidamente, se facilita a Kase.O un audio provisional para que pueda grabar su parte, con la referencia sonora orquestal. Esa grabación se realiza también con teléfono móvil.

Una vez recibido ese registro, Fernando Oliva comienza su trabajo de edición de vídeo en cuya planificación lleva desde el primer momento con una consigna básica: buscar una alternativa diferenciada, viable e inédita al formato de pantalla partida de la práctica totalidad de los vídeos musicales del confinamiento.

Todos los recursos que figuran en el vídeo han sido obtenidos sin salir de casa, con tratamiento digital de recursos obtenidos en la Red y de los captados por los propios miembros de la Orquesta.

Han grabado 52 músicos desde sus casas en 5 países de 3 continentes: España, Italia, Alemania, EEUU e Indonesia, todos relacionados con la OCAS de forma permanente o por colaboraciones habituales, como los hermanos Carmona del grupo de flamenco-jazz La Bejazz, el organista indonesio Adra Karim, el multi-instrumentista Andreas Pritwittz, o el compositor y saxofonista Javier Vázquez.

La disposición y la implicación de Kase.O con el proyecto ha sido total. Las partes implicadas acordaron que todo lo recaudado por las visualizaciones se destine íntegramente a la ONG Clowntagiosos, que realiza sus actividades solidarias en el hospital materno-infantil Miguel Servet de Zaragoza.

La OCAS es una orquesta de jóvenes solidarios que, aparte de realizar una amplia labor de divulgación de la música sinfónica, tiene su propio proyecto de cooperación, llamado Vínculos, con el que desde 2005 han llevado la música a lugares desfavorecidos de 14 países.

 

Créditos Kase.O & Orquesta OCAS – Renacimiento:
Letra: Javier Ibarra
Música Original: Kase.O Jazz Magnetism
Orquestación: Javier Vázquez
Voz: Kase.O
Solos por orden de intervención:
René Ispierto, contrabajo
Saray Macías, Carlos García, violines
Román Álvarez, oboe
Andreas Prittwitz, clarinete y saxo soprano
Luis López, saxo tenor
Javier Carmona, piano
Raúl Quintana, vibráfono
Adra Karim, órgano hammond
Orquesta de Cámara de Siero, OCAS
Director: Manuel Paz
Técnico de sonido: Jano González
Vídeo: Fernando Oliva imaginate.es

 

Orquesta de Cámara de Siero, OCAS

Flautas
Carmen Caballero
Lucía García
Beatriz Fernández
Mapi Hernández
Sonia Valencia

Oboe
Román Enrique Álvarez
Laura Burguillo
Pablo Alperi
Elena Muñoz
Marta Morales

Clarinete
Rodrigo Orviz
María Suárez
Paloma González
Nel Ferreiro
Pilar García

Saxo alto
Rubén Sánchez
Javier Vázquez

Saxo soprano
Andreas Prittwitz

Saxo tenor
Luis López

Saxo barítono
Pablo Rivero

Trompeta
Martín Prieto
Guillermo García
Estefanía Carrillo

Trombón
Alberto Martínez

Piano
Javier Carmona

Órgano
Adra Karim

Percusión
Fernando Iglesias
Pablo Carmona
Elena Garzón
Vanesa Menéndez

Vibráfono
Raúl Quintana

Guitarra
Iván Fernández

Violín I
Carlos García
María Agudo
Aitor Bravo
Sabine Lohez
Nel González
Patricia Guerreira
Igone Arrillaga
Sara Fernández

Violín II
Saray Macías
Kora Skuce
Lucas Fernández
Andrea Cárdenas
Ramón Rodríguez
Pablo Fernández
Icíar Blanco

Viola
Sara Tovar
Naomi Suárez
Alejandra Navarro

Violonchelo
Marta Crespo
Sofía Trueba

Contrabajo
René Ispierto
Florentino García