https://orcd.co/la-otra-incendio

Habrá presentación del disco en directo en Madrid, Barcelona y Valencia.

Un directo enérgico en el que, acompañada de banda, presentan el que es hasta el momento su proyecto más maduro.
Sus canciones muestran la fuerza y el carácter de lucha social de la artista, quien habla con naturalidad de feminismo política, así como de su particular visión sobre la vida cotidiana.

Hay canciones capaces de clavarse como un puñal. Hay canciones capaces de curarte el alma, aunque escuezan como la sal. Luego está La Otra, que es capaz de concentrar ambas cosas en un solo álbum e ‘Incendio’ es el mejor ejemplo. Doce canciones en las que la compositora y artista madrileña ha sacado todo lo que lleva dentro. Un poder curativo que se ha vuelto a materializar en este trabajo, pero que viene de lejos, y así lo ha manifestado. “Empecé a escribir por necesidad hace unos cuantos años, con ocasión de alguna crisis de soledad. Me di cuenta de que me servía para sanarme, y desde entonces fui cogiendo la costumbre de limpiar las heridas con música’’.

‘Incendio’ o cómo prender la mecha del cambio. De cómo llevar a otro estadio el lema que acompaña a La Otra desde sus inicios, ese “lo personal es político”. Que habla de esa necesidad de de-construirnos para reconstruirnos. Un disco compuesto por doce historias íntimas, que bien podrían ser las nuestras. Doce himnos cargados de sororidad, feminismo, amistad, amor, libertad y liberación. De ironía y también de crítica. Pero sobre todo, doce himnos cargados de verdad.

Acompañada por primera vez de banda, La Otra se ha convertido en un proyecto común en el que la experimentación se ha asentado como una seña de identidad, haciéndonos viajar a través de diferentes estilos, como la música de autora que tanto la caracteriza, los estribillos pop (“Selvática” o “Juega”), ciertas influencias del hip-hop (“Agua de río”) y del neo-soul (“Lo que tienes”) o las melodías con raíces latinoamericanas (“Una ciudad grande y una niña pequeña” o “La Llorona”). Un juego sonoro que incluso la ha llevado a adentrarse en las profundidades de la poesía (“Así de valientes”). Un eclecticismo que, del mismo modo, la ha hecho aliarse con múltiples artistas, como Rupatrupa y Ecologistas en Acción en “Una ciudad grande y una niña pequeña”, Pascuala Ilabaca en “Agua de río”, Luismi Portero en “Ya sé”, Eva Sierra y María Ruiz en “Solo para ti” y El No de las Niñas en su versión de “La llorona”.

Un tercer álbum redondo y cargado de imágenes simbólicas. “El fuego me parece un elemento muy actual, ya que representa muy bien el momento histórico en el que estamos: puede ser interpretado como un signo de destrucción o como un signo de transformación y de creación. Una contradicción que enfrenta la muerte a la vida, la desaparición al nacimiento”. A lo que añade, “con la naturaleza me pasa lo mismo. Para mí es una muestra de la vida que se abre paso a lo bestia, a pesar de todo”. Un tercer álbum que la asentará aún más como una de las referentes de la nueva escena de canción de autor-as.

Conciertos presentación disco:

Miércoles, 26 mayo, Sala La Nau, Barcelona.

Sábado, 29 mayo, Teatro EDP Gran Vía, Madrid.

Viernes, 4 junio, La Casa del Mar, Valencia.