Ciudad Jara y Pep Gimeno

La banda de Pablo Sánchez presenta ‘Las nanas de Jara’ per valencianes, una versión del tema que interpretó Rozalén, pero esta vez junto a la emblemática figura de Pep Gimeno, ‘Botifarra’.

Ciudad Jara continúa adaptando algunas de las canciones que forman parte de su último disco ‘Donde nace el infarto’. Hoy Las Nanas de Jara’ se aproximan al fandango tradicional valenciano en un nuevo vídeo que la banda ha publicado hace unas horas. La versión de este tema que despide el álbum cuenta con la colaboración de Pep Gimeno, ‘Botifarra’, un trovador natural de Xàtiva que ha pasado décadas estudiando y cultivando la tradición oral del País Valencià.

‘Botifarra’, apodo que acompaña a la familia de Pep desde hace tres generaciones, memorizó desde bien pequeño refranes populares y cancioneros orales que, durante décadas, se transmitieron en la clandestinidad por el simple hecho de estar escritos en catalán.

Pablo Ciudad Jara, comenta: “Gracias a labores de transmisión como las del “Boti” muchos hemos descubierto la cultura valenciana. A mí siempre me ha despertado interés la música tradicional y, si en Valencia hay tanta música, es porque nuestros mayores nos la enseñaron”.

El vídeo fue grabado en la histórica masía valenciana “Ca Cuesa”, un edificio del siglo XV que fue adquirido y restaurado por el propio Pep Gimeno. A Ciudad Jara le acompañan en esta visita otros músicos valencianos como Toni Fort de ZOO y Sandra Monfort de Marala.